La Voz de Ica

20.Jan.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Este jueves comienzan debates para aprobar nuevo Estatuto de UNICA

  • PDF

Ica.- Este jueves a las 10:00 de la mañana se reunirán en sesión plenaria los 36 integrantes de la Asamblea Estatutaria que tiene la misión de elaborar y aprobar el nuevo estatuto de la Universidad "San Luis Gonzaga", conforme manda la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

 

Hace dos semanas el presidente de la asamblea, Dr. Percy Palomino Jurado, declaró a la prensa que ya tenían el borrador del nuevo estatuto y que sólo faltaba hacerle algunas correcciones para proceder a su aprobación, por lo que ahora ya no habrá ninguna excusa para dilatar más el tiempo.

 

La asamblea fue elegida en Diciembre pasado y según la Ley N° 30220 los delegados sólo tenían 55 días para aprobar los nuevos estatutos y proceder a elegir a las nuevas autoridades universitarias; sin embargo, dilataron el tiempo y la instalación recién se realizó el pasado 4 de Mayo.

En esa ocasión se fijó como fecha de aprobación de ese instrumento normativo el 29 de Junio, lo cual tampoco se cumplió por las justificaciones que supieron exponer, obligando a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU emita un ultimátum a todas las universidades estatales para que todo el proceso de adaptación de los Estatutos a la nueva Ley Universitaria, incluyendo la elección de autoridades universitarias concluya el 31 de Diciembre próximo.

Pese a ello, Alejandro Encinas Fernández y otros rectores desafiaron a la SUNEDU enfatizando que se quedarán hasta que culminen sus periodos como autoridades universitarias, o sea hasta Setiembre del 2017 como es el caso de Ica, argumentando que la Superintendencia no tiene la potestad de interpretar las leyes.

La semana pasada la Jefa de la SUNEDU, Lorena Masías, advirtió que este 31 de Diciembre vence el último plazo para que los nuevos rectores de las universidades públicas asuman sus funciones de acuerdo al cronograma de adecuación a la Ley Universitaria, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones respectivas, incluyendo responsabilidades civiles y penales.  (Daniel Bravo Dextre)