La Voz de Ica

19.Jun.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Jefe de Región Policial revela que hay estrategias para combatir delincuencia

  • PDF

Ica.-  Tras los recientes hechos delictivos suscitados en la región, el General PNP Edgar Gonzales Espinoza, dio a conocer un alcance de las estrategias empleadas y avances de las investigaciones en casos de asaltos en falsos colectiveros, sicariato en Construcción Civil y extorsiones a familias y empresarios.

 

En relación a los continuos asaltos a mano armada a personas que abordan vehículos de transporte público, en los que intervienen “falsos colectiveros”, indicó que la Policía está realizando similar estrategia denominada “raqueteo con policías”, explicando que personal policial del Departamento de Investigación Criminal está saliendo en vehículos civiles para poder detectar este tipo de ilícitos.

 

“Es un tema que se está dando bastante a nivel nacional, he podido ver el fin de semana que en Lima incluso está ocurriendo y un policía ha sido víctima de falsos colectivos o falso taxi”, expresó.

Señaló que ello se coordina con el Jefe de la División Policial de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, el Coronel PNP Benedicto Yañez Untiveros en lo que concierne a esta estrategia.

Con respecto al último suceso de sicariato en Nasca, el Jefe Regional PNP Gonzales Espinoza dijo que en ese caso están implicados Gremios de Construcción Civil; se ha realizado un operativo en la zona con la finalidad de tener claros los puntos críticos de la ciudad y del cual habrían tenido resultados positivos.

“En el tema de Construcción Civil, muchas veces para quitarse el mando u obras que se están desarrollando tratan de desencabezar a quien en ese momento dirige el gremio”, refirió indicando que el caso está siendo visto por la DIVICAJ.

Asimismo, el Jefe de la DIVICAJ, informó que se viene identificando a las personas que cobran cupos y que utilizan la modalidad de extorsión en estos gremios, pero que su preocupación es que las empresas y los agraviados no denuncian el hecho, lo cual les perjudica en las investigaciones pues no les permite acopiar las pruebas que necesitan para su detención.

Por otro lado, dio a conocer que reabrirán el Puesto de Auxilio Rápido de Toquepará en Chincha para lo cual los efectivos se han comprometido a tener un mayor control. Reveló que el alcalde de esa provincia tiene en mente un proyecto de implementación de cámaras en Vista Alegre, lo cual les apoyará en el tema de seguridad. “Es muy importante el empleo de equipos tecnológicos para tener un mayor alcance en toda la ciudad”, expresó.

Cabe mencionar que durante esta semana se ha realizado 351 operativos y 35 megaoperativos en la Región Ica, los cuales se han incrementado como plan para frenar el avance delincuencial. (Stefanía Farfán Cueto)