La Voz de Ica

19.Aug.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Octavio A. Nieri Cardona

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Octavio Nieri nació en Ica un 24 de Junio de 1889. Sus padres fueron Simón Nieri Bacelli y Enriqueta Cardona de Nieri.

Se inició en el periodismo como cronista del diario "El Comercio" de Ica, fue redactor del informativo "El Tiempo", escribió en "El Heraldo" y fue corresponsal del diario "La Crónica" de Lima.

Don Octavio A. Nieri Cardona fundó el Diario LA VOZ DE ICA el 10 de Agosto de 1918. A través de este importante medio de comunicación combatió la proliferación de casas de juego, luchó contra el ejercicio ilegal de la medicina, pidió la organización de la Compañía de Bomberos que adquirió una partida de nacimiento el 21 de Agosto de 1921, reclamó un mejor servicio en la oficina de correos, pidió que se combatiera el bandolerismo, señaló la necesidad de encauzar el Río Ica y pidió la creación de la Corte Superior de Justicia de Ica. Desde LA VOZ DE ICA en 1918 cuando se presentó la epidemia de la gripe española que causó gran morbilidad y mortalidad, no sólo en la ciudad de Ica sino en todas las provincias, organizó a la ciudadanía para conseguir los medios necesarios para atender este epidemia.

Además del cargo de Director de LA VOZ DE ICA, desempeñó la función de Concejal de la Municipalidad Provincial de Ica y fue miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica. Como aficionado a la tauromaquia concurría a las corridas de toros para escribir sus crónicas taurinas, como las celebradas en la Plaza de toros de Guadalupe.

Raúl Sotil Galindo