La Voz de Ica

20.Jan.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Aspiran a Proyecto compartido "Siembra y Cosecha del Agua"

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Ica.- Ronny Galindo Aparcana.- El Proyecto de trasvasar -previo almacenamiento- "Agua Grande" desde los andes huancavelicanos a los productivos -pero sedientos- valles iqueños, son las líneas gruesas que se empeña en realizar el Gobernador de la Región Ica.

Paralelamente, los alcaldes de la cuenca intermedia o cabezadas de sierra también están haciendo lo suyo, estableciendo alianzas estratégicas entre gobernantes locales. Estas autoridades se vienen reuniendo y trabajando en un singular proyecto, denominado técnicamente “Creación y Manejo Sostenible de Activos Hídricos en la Cuenca Hidrográfica de Río Grande", en las provincias de Palpa y Nasca (Región Ica) y en Lucanas (Región Ayacucho)”, proyecto que el ideario popular ha simplificado, denominándolo “Siembra y Cosecha del Agua”, el mismo que ha producido una extraordinaria efervescencia participativa, teniendo por objetivo el aprovechamiento oportuno y racional de las abundantes lluvias que pronto se iniciarán en las partes altas.

Así, los alcaldes que comparten en común las aguas “Río Grande” y  los distritos de la Provincia de Lucanas (Región Ayacucho), junto a sus pares de Nasca y Palpa (Región Ica), se han organizado en la “Mancomunidad Municipal de las Cabezadas del Sur de Lucanas - Ayacucho” (MANSURLA), los mismos que por invitación del Director Regional de Agricultura, Ing. Néstor Mendoza Arroyo, el último viernes se reunieron  en el auditórium institucional para planificar medidas y establecer los pasos para la realización de dicho proyecto, cuyo requerimiento inmediato será conseguir de la llamada “Mancomunidad Regional de los Andes”, presidida este año por el Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional de Ica, la aprobación para financiar la formulación del estudio  y su posterior desarrollo. Las Regiones andinas integrantes son Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa.

En qué  consiste el proyecto “Siembra y Cosecha del Agua” La siembra de agua es el proceso de recolección y almacenamiento de agua de lluvias en la cuenca media, a partir de un área de infiltración de escorrentías; esta agua almacenada se usará en riego de pastos naturales y la creación de bosques, los mismos que al ser sostenidamente regados y protegidos, gran parte del recurso hídrico terminará infiltrándose (percolación) y engrosando el nivel de los acuíferos subterráneos, tan necesario para cubrir las necesidades poblacionales y el sustento de los valles con cultivos intensivos y comerciales de la cuenca baja de Ica.

El proyecto tendrá una enorme trascendencia en el tiempo y los ganadores serán todos, ya que al tener agua de uso permanente, las actividades económicas en las cabezadas darán paso a mejores condiciones de vida (más ganado, mejor pastoreo, más leche, carne, quesos, lanas, etc.) y los valles costeros de Ica tendrán más agua en sus acuíferos.

Autoridades participantes Fueron partícipes de este encuentro, los alcaldes: Régulo Montoya, Distrito de Saisa y Presidente de la MANSURLA; Juan Moscoso Salcedo, Municipalidad Distrital de Laramate; Edwar Berrocal Aybar, Municipalidad Distrital de Otoca; Marcos Calderón Cuba, Municipalidad Distrital de Llauta; Román Sotelo Anayhuamán, Municipalidad Distrital de Huac Huas; Víctor Pardo, Municipalidad Distrital de Trancas; Jesús Ramiro Armas Oré, Municipalidad Distrital de San Pedro de Paico; Fausto Cárdenas Cantoral, Municipalidad Distrital de  “Santa Lucía”; por la región Ica: Néstor Coaguila Gutiérrez, Municipalidad Distrital de Changuillo; y Justo Mantilla Bendezú, Municipalidad Provincial de Palpa.

EL proyecto se iniciará en las primeras semanas del próximo mes de Setiembre con todos los alcaldes involucrados que estuvieron presentes en la cita y de quienes se espera su   entregada participación también en las siguientes.