La Voz de Ica

27.May.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Fiscalía descuida investigación de asesinato de médico Bernaola

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Ica.- Las investigaciones sobre el vil asesinato del médico nefrólogo Marcial Wilmar Bernaola Peña (74) no caminan porque en 20 días el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, sospechosamente, cambió a cuatro representantes del Ministerio Público, según refieren familiares de la víctima.

Refieren que primero actuó el Fiscal Penal, José Antonio Ríos Matta, luego lo hizo James Henry Castro Apolaya, posteriormente Alioshka Yuri Antezano Loayza y ahora último la Dra. Yanina García Chávez habría asumido el caso para las diligencias correspondientes.

Los familiares del galeno han llegado a desconfiar de la conducta funcional del Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Juan Carlos Villena Campana, luego de tener acceso de copia xerográfica del Oficio N° 685-2015-REGPOL-ICA-DIVICAJ-SEC que el pasado 17 de Julio le cursó el Jefe de la DIVINCRI, Coronel PNP Benedicto Yáñez Untiveros, donde le solicita la designación de un Fiscal para las investigaciones policiales en el caso de sicariato por proyectil de arma de fuego (PAF) que dio muerte al Dr. Wilmar Bernaola Peña.

El Jefe Policial refiere en ese documento que el 17 de Julio a la 1:30 de la tarde se presentó una joven de 20 años de identidad reservada, quien quería actuar como testigo debido a que tendría datos muy valiosos que servirían en el esclarecimiento del crimen producido la madrugada del 13 de Julio en Fonavi La Angostura.

La presencia de la testigo clave se dio luego que prestara su declaración Rosario Ferreyra Rafael, la segunda esposa que tuvo el asesinado médico. Extrañamente ese día 17 de Julio el fiscal que le tomó la declaración a la viuda se excusó de recibir el testimonio de la joven, argumentando que el Instructor debería solicitar en la Fiscalía la presencia de un representante del Ministerio Público.

Al parecer desde ese entonces los agentes de la Sección de Homicidios se han visto atados de manos sin poder actuar, debido a que ninguna diligencia o declaración de testigos es válida si no está presente un Fiscal Provincial Especializado en lo Penal.

Cuestionamientos A primera vista toda la responsabilidad recae en el Fiscal Superior Titular, Villena Campana, por ser el conductor del Ministerio Público de Ica. Claro que también existe un Fiscal Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales, quien de oficio debe interesarse para saber qué está pasando en la investigación del asesinato que fue ampliamente difundido por la prensa a nivel regional y nacional, además del Internet que tiene cobertura mundial.

Lo que no sabemos es por qué los fiscales se inhiben de conocer el caso del médico Bernaola, acaso lo hacen por temor, están recibiendo amenazas de los sicarios o es que tienen otras "miles" de razones inconfesables.

Los familiares del médico cobardemente abatido lamentan que se hayan enterado muy tarde de la visita inopinada del Fiscal Supremo de Control Interno, Dr. Pedro Chávarry Vallejos, caso contrario hubiesen presentado su queja por la demora en las investigaciones.

En ediciones anteriores referimos que para los hijos mayores y demás familiares del médico Bernaola Peña, la viuda Rosa Ferreyra continúa siendo la principal sospechosa del alevoso asesinato perpetrado por un sicario que ya habría sido identificado por los agentes de la DIVINCRI.

La moto lineal utilizada por el homicida la madrugada del pasado 13 de Julio y que fue hallada en una vivienda del caserío de Cachiche, se convierte para los agentes de Homicidios en la punta del ovillo que los llevará hasta los autores materiales e intelectuales del condenable homicidio que podría ser resuelto en cualquier momento. El problema es que la Policía no está recibiendo el apoyo necesario del Ministerio Público.  (Daniel Bravo Dextre)