La Voz de Ica

25.May.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¡Libertad!!!

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Sin Pretensión!!!   Por: Marina Gúzman

En la ceremonia del Día del Juez, la televisión mostraba además del protocolo, un montón de rostros inexpresivos. ¿Quién de joven no ha soñado con cambiar el mundo, pretendiendo vivir en una sociedad justa? Esa es la primigenia participación política del hombre y seguramente la intención de los aspirantes a administrar justicia al inicio de su preparación universitaria. ¿Qué pasó entonces con ese apostolado? ¿Dónde quedó ese idealismo juvenil, hoy trastocado en esa frialdad inexpresiva? ¿Cómo podrá el hombre sostenerse en  los principios de la justicia universal?

 

El ejercicio de la LIBERTAD

 

¿Es la democracia ese ejercicio de la libertad? Es en la democracia donde los principios de la equidad deberían incluirnos a todos en una sociedad justa. Sin embargo, hay hartazgo de abuso y permisividad en la tramitología que bloquea la operatividad estatal. Los peruanos no nos sentimos incluidos en esta gobernanza de los últimos decenios. Incluir es trabajar normas claras para el funcionamiento del Estado, no es el populismo de la eterna candidatura. ¿No estará en desuso la democracia, a estas alturas del nuevo siglo?

El Mensaje

El mensaje presidencial tuvo sabor a recuento. En el 2011, el Nacionalismo entró casi a empellones calificando a todo el mundo de inepto y muy dispuesto a frenar la inseguridad ciudadana... hoy la inoperancia en el Sector Interior, le pasa la factura a todo el país al costo más alto. Y también los demasiados días no laborables y la sempiterna burocracia.

Apreciable  la voluntad del Ejecutivo de atender con una pensión a las personas con discapacidad severa y en extrema pobreza. Valdría agregar albergues para los discapacitados y las personas especiales mayores, que ya no cuentan con familia que los asista.

¿Existe el error en Política?  Muchas veces nos sentimos atropellados por una tremenda embestida a la confianza pública depositada en una urna de cartón con el valor cada vez más débil del voto ciudadano.

Es tiempo del compromiso de ejercer la LIBERTAD del voto pensante, decidido, y comprometido. El transfuguismo desdice el imperio del voto por tanto es nulo en los principios de la ética política.

Escuchando el mensaje presidencial, curiosamente me sentí caminando por las angustiosas calles de Ica, atropellada por miles de taxis y mototaxis tiranos; sigilosamente observada por la delincuencia callejera… como en tantas calles limeñas y de otras ciudades peruanas. Sin más.

¡Una colaboración…sin pretensión!!!

Face: Sin pretensión (antes Dímelo en Cristiano)