La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Tren Lima-Pisco convertirá a Región Ica en polo de desarrollo

  • PDF

Informe.- De concretarse el proyecto para tener un tren entre Lima y Pisco, la Región Ica se convertiría en un verdadero polo de desarrollo, pues también contaría con un importante aeropuerto y el terminal portuario San Martín, que impulsarían el comercio y el turismo de manera decidida.

 

Así lo destacó, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Ica, Luis Vila, quien afirmó que este tipo de infraestructura creará nuevos puestos de trabajo, no sólo de Ica, sino también de regiones cercanas como Ayacucho y Huancavelica.

 

"Se contaría con tres tipos de infraestructura vital si se suma al puerto y el aeropuerto de Pisco, esto convertiría a Ica en un verdadero polo de desarrollo, se impulsaría la agroindustria y se multiplicaría los puestos de empleo", sostuvo Vila.

Agregó que Ica tiene una envidiable ubicación ya que mira hacia los mercados del Asia Pacífico, por lo que existe una gran expectativa por la concreción de este tipo de proyecto que está en evaluación.

"Estamos mirando la zona de desarrollo más grande de los próximos años como es el continente asiático en especial China, la región Ica está en un momento muy importante y venimos creciendo en exportaciones a pesar que hubo algún tipo de contracción", subrayó.

El representante de la Cámara de Comercio de Ica, recalcó que este tipo de transporte terrestre podría hacer el trayecto de Lima a Pisco en una hora, lo que reduciría costos en el transporte y diminuiría los accidentes de tránsito.

Sostuvo que espera que el Gobierno convoque a los diversos gremios exportadores, empresarios de la zona sur y de la capital, para que puedan brindar sus opiniones y sugerencia para mejorar este proyecto.

"Tendría que ser a través de una asociación pública privada que permitiría concretar más rápido este proyecto que permitirá un mayor intercambio cultural y turístico", subrayó.

Ministro de Transportes

De otro lado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, informó que el Gobierno prevé desarrollar la implementación de un tren de cercanías para Lima, que integrará la zona sur de la ciudad capital con Pisco e Ica.

El mismo iría a una velocidad de 180 Kms. por hora desde el distrito capitalino de Lurín hasta Pisco y la ruta representaría así una alternativa al transporte aéreo que los viajeros deben utilizar para llegar a ese lugar.