La Voz de Ica

17.Jul.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Ica, lidera exportaciones pese a caída que supera el 35%

  • PDF

Por Oswaldo Carpio Villegas Consultor político

Entre Enero y Mayo del presente año, las exportaciones en el Perú han caído en 35% según informa ADEX que ha expresado enorme  preocupación por estas cifras que afectan a todo el país, especialmente a regiones como Ica que con enorme esfuerzo han logrado crecer en exportación de productos tradicionales y no tradicionales, especialmente agropecuarios, generando empleo e ingresos, aportando de manera decisiva en la lucha contra la pobreza.

 

ADEX durante décadas tuvo un lema que podía parecer exagerado: exportar o morir. El tiempo le ha dado la razón. En las exportaciones ha estado el éxito de los últimas décadas del país. Pero, hemos perdido el ritmo y empezado a caer desde el año 2011.

 

Recordemos que en el año 1991, todo el Perú exportaba 3.302 millones de dólares. En el 2001 casi duplicamos las exportaciones: 6.112 millones de dólares.

En productos agropecuarios en el año 1990 exportamos 293.70 millones dólares y en 1999, 1.874 millones de dólares. El crecimiento se multiplicó seis veces. El año récord -2011- exportamos 46 mi millones de dólares. De ellos, 35.568 millones en productos tradicionales y 10.158 millones en no tradicionales.

El ascenso fue sostenido hasta el año 2011 en el que llegamos a la cifra de 46 mil millones de dólares. A partir de entonces hemos empezado a caer. En el auge de las exportaciones, Ica expresó gran vocación exportadora.

ADEX, ha informado que entre Enero y Mayo del 2015, las exportaciones tradicionales y no tradicionales del país alcanzaron la suma de 8,448 millones de dólares, habiéndose reducido dramáticamente en 18 departamentos. Todo ello implica una caída de 21,4% respecto al mismo período del año 2014. ADEX señala que exceptuando a Lima-Callao, los departamentos exportadores destacados han sido Ica, Ancash y Arequipa.

Según ADEX Ica representa la mayor caída en las exportaciones. La cifra es de 35.4 por ciento menos. Superior a un tercio respecto al mismo período del año 2014. La mayor caída fue en los productos tradicionales. ADEX, afirma, sin embargo, que pese a todo, Ica lidera las exportaciones con 1,248 millones de dólares.

Lo destacable es que las exportaciones no tradicionales del país -2.052 millones de dólares- tuvieron un incremento de 0.7% gracias a la actividad agropecuaria y a la agroindustria. Las mayores exportaciones se produjeron en uvas, mangos, espárragos, paltas, plátanos, alcachofas, entre otros productos.

Ica tiene un excelente clima y suelo. Un clima generoso,  sol todo el año y una temperatura no extrema que permite que las frutas, según los especialistas, acumulen azúcares suficientes para una mejor calidad del producto y una adecuada presentación.

¿Qué productos agrícolas exporta Ica? Espárragos, vid, mandarina, tangelo, alcachofa, mangos, menestras (frijol, garbanzos, pallares), aceituna, tomate, cebolla, algodón, pecanas, etc. Durante más de dos décadas se ha avanzado en productos procesados por profesionales y trabajadores que laboran en plantas especializadas. La vid, permite la producción y exportación de vinos y piscos que han mejorado en calidad y en cantidad, los que han logrado ingresar al mercado mundial.

El Perú e Ica tienen desafíos enormes. El Estado en general, los Gobiernos Regionales y Municipales son burocráticos, ineficientes y corruptos. La educación es de muy baja calidad. La investigación científica es casi nula y el desarrollo tecnológico muy limitado.  No se ha avanzado en modernizar la infraestructura lo que aumenta nuestros costos y limita nuestra capacidad frente a otros países.

En Ica, todo esto tiene que llamar a reflexión y a cambios profundos. El Gobierno Regional y los Gobiernos Municipales tienen que ser promotores del desarrollo. Ica, que ha demostrado que puede exportar productos de calidad al mundo, está en capacidad de seguir creciendo en exportaciones no tradicionales. La empresa privada ha realizado un gran esfuerzo. El Estado debe modernizarse, invertir en infraestructura, impulsar la educación técnica agropecuaria y hacer buen uso de los recursos. La universidad pública tiene que invertir los recursos en investigación científica. Tienen que mejorarse el uso del agua con reservorios y riego altamente tecnificado. Se trata de salir de la pobreza y alcanzar cada vez mayor calidad de vida para todos. El lema, exportar o morir, vuelve a tener vigencia.

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it