La Voz de Ica

25.May.2018

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¿Realmente… incluidos?

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Sin... Pretensión!!!   Por: Marina Guzmán

En el adiós al pequeño Pepe…de 67 años, tuve el privilegio de aprender y también la ocasión de indignarme como país.

¿Por qué?

En el sepelio, vi a sus  contemporáneos…también Down, y desterré ese tabú de pensar, que ellos viven sólo 30-40 años. Un poster junto al ataúd rezaba a la letra…

Invitados al Gran Show de Pepe…

Martes

Cuzco

8.30 Mañana

Su hermano me explicó, que Martes, Cuzco, 8.30 y mañana era todo el vocabulario que aprendió Pepe y si alguien le preguntaba a donde iba… siempre decía al Cuzco, y si preguntaban por la hora… siempre eran las 8.30. El Gran Show fue el festejo de sus 60 años, en un teatro donde Pepe y sus amigos regocijaron a los asistentes. Para los niños Down… el autoestima es un modo de vida y ese mágico momento sobre el escenario, fue el cumplimiento de sus sueños nutridos de la sencillez del afecto y del aplauso comprometido en una sonrisa, de los que los aman, y de los que los respetamos; quizás entendiendo que ellos tienen el inmenso privilegio de no vivirse entornillando al mundo, para querer calzar en él… por el contrario el mundo en su máxima expresión de simpleza, está en un Down.

Luchito

El apego de Luchito a su padre, mi hermano, siempre estuvo de manifiesto, aún en los últimos siete años de estar éste, confinado en el amor de los suyos, a una cama… ayudaba como podía a cambiar el último pañal, a la 1 de la madrugada y su gestual lenguaje, es más comunicativo que los ojos de cualquier humano parlante y es feliz cada vez que muestra su DNI desde hace 12 años… y lo sigue disfrutando, como si el mundo entendiera que ahora, él EXISTE!!!

Luchito, quedo huérfano de padre y del ESTADO… impropio, solicitando un certificado actualizado de su síndrome (¿?) Luchito y su madre pasan peripecias para el increíble trámite del BURO del Estado. La pensión tardará un año, quizás y conmueve escuchar a la madre, de sólo pensar qué sucederá con Luchito, cuando ella falte…como la mamá de Pepe, que deseaba morir después que su hijo, por el temor de dejarlo solo.

Inclusión, para las personas especiales, significa, Centros de Atención Eespecializada GRATUITA. ¿Qué sucederá con los que no tienen derecho a pensión? ¿Acaso, no son los más vulnerables?

PD. En Ilave-Puno, una sabatina mañana en la Plaza de Armas, vi una larga cola de campesinos muy pobres, avejentados por el olvido. Siendo por PRIMERA VEZ, atendidos con su pensión 65… En el Bco. de la Nación. Confieso haber cuestionado los programas sociales, como bastión político, pero en ese momento, agradecí que ese programa exista, y espero que ningún político se atreva a terminarlo. Nuestros viejos ya sufrieron siglos de olvido e indiferencia. Claro, es sólo un programa, que por supuesto no visa a todos… pero qué bueno es AVANZAR.

¡Una colaboración…sin pretensión!!!

Face: Sin pretensión (antes Dímelo en Cristiano)