La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

El Perú, es mi circunstancia

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

El significado, el significante…y de allí a lo insignificante. Escribir es descubrirse y protestar ante un hecho o circunstancia.

Los jóvenes peruanos INDIGNADOS que lograron hace poco la derogación de la ley pulpin, escribieron con ese protesto el nuevo tiempo de la política peruana, tal como está ocurriendo en distintas partes del mundo… a ellos, dedico esta nueva columna: "SIN PRETENSIÓN"

El nombre nace del tema que preparé para una conferencia sobre Gestión Cultural en la Universidad, tema que elegí desarrollar estando en Cuba, despertando a ese conocimiento y  valoración de los regímenes del mundo inaudito y cambiante…y al rol de la educación en la búsqueda del desarrollo personal y colectivo de mi país.

Un hombre…. sin pretensión

Una educación…sin pretensión

Es un país sin pretensión!!!

El título suscita a dos reflexiones: O no esperas nada de la vida, o por el contrario, vas alcanzando metas y no te la crees… porque vas apartando a ese narciso plenamente insatisfecho que  llevamos dentro. Sin embargo hay muchos que alimentan el ego… arrasando TODO y a todos y ya vemos como está el país, lleno de narcisistas que se pasan la vida sumergidos en sí mismos y en sus hipocresías.

Así pues, mi querido lector… le propongo este diálogo a medias, sin otra pretensión que respetar y dar opinión. Lo invito a que seamos partícipes, consideremos el significado de nuestra misión…el significante de nuestros actos y lo insignificante o absurdo… de nuestra indiferencia frente a los hechos que irremediablemente acontecen en el Perú y lejos de sus fronteras.

Todo cambio sustancial en el hombre, se genera desde un sentimiento y se desprende en sus actos para construir un propósito… el de desvanecer sus propias cadenas de egoísmo y soberbia.

Escribiendo esta columna, me manifiesto amante del pensamiento instruido y de la visión constante del desarrollo del hombre a través de la educación… la reflexión y sobre todo, EL COMPROMISO. Acompañada en esta nueva etapa de publicación,  de la frescura del arte de la ilustración espontánea,  en los trazos del artista… Luis Román Ricaldi… de quien pronto contaré su historia.

Una colaboración… sin pretensión!!!

Marina Guzmán - Columnista

Luis Romaldi - Ilustrador