La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

La caricatura del mundo

  • PDF

Una lanza a la yugular del mundo fueron los atentados al diario francés y otros establecimientos más. Como si los decapitados no fueran suficientes.

 

Alguna vez en un museo extranjero, vi  bocetos de Van Gogh, y me quedo con ellos, aún frente a sus idílicas obras terminadas. ¿Por qué?  Porque son la idea primigenia. Es esbozar al hijo para nutrirlo hasta parirlo...Hago esta introducción para entrar al mundo de la caricatura; religiosa, política, farandulera, musical etc.

 

Una caricatura es la encantadora y sutil manifestación gráfica de una inconformidad, más amena que un museo renacentista, con las disculpas al Leonardo; que seguro estaría de acuerdo con esta apreciación que sustento. La caricatura tiene la particularidad de acabar con los protocolos y la hipocresía mundana, pero también es dadora de acertados puñales.

Es un arte hacer caricatura. Poder capturar el mensaje para enfrentarlo. Es la manera más fresca de indignarse y saber burlarse ante una realidad... lejísimos de tener más pretensión que hacer pensar al lector y de indignarlo para formar opinión o ir directo a la llaga social que vivimos cada día.... y así sucede en cada rincón del mundo. El diario francés, provocativo como es, hurgó con el dedo intenso la llaga del fanatismo, que en ese dominio de la ira sobre la razón, asesinaron e hincaron la soberbia del mundo. Entonces donde están los límites de la convivencia humana, de la libertad de prensa.

El hombre

Que es un hombre sin un ideal, sin creencia... nada. La especie seguirá intentando matar al más débil para imponerse; la educación será una buena arma. Sin embargo es menester además de repudiar cualquier acto de salvaje asesinato, mirar qué somos, quienes somos, dónde estamos y de donde proviene el odio que impera en cada humano... alimentado por pasiones y por pocas razones, sean estas personales, religiosas o políticas.

Hoy escuché:

"Haz en tu vida cosas buenas y sé honrado…eso te hará feliz… y cuando llegue la vejez, al recordarlo… serás nuevamente feliz". Algo tan simple y básico y sin embargo es la otra cara del mundo…. UNA CARICATURA!!!

¡Si no eres parte  de la solución… eres parte del problema!!!

Facebook: @Dímelo en cristiano

blog: http: / dimelo-en-cristiano.blogspot.com