La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

¿Qué nos diferencia?

  • PDF

Navidad es para todos, los que creen y los que no.

Una mañana en un penal, las internas corrieron a buscarnos, María y Magdalena (nombres supuestos),  estaban en apuros y en trabajo de parto; la situación asfixiaba, no había ambulancias ni director que autorizara el traslado. Solas y a punto de parir lograron salir y alumbraron ese mismo día una niña y un varón.

 

Llegó navidad el año del 2010 y los pequeños cumplieron cinco meses, sus inmaculados roponcitos  contrastaban con la precariedad existente en el penal. ¿Cómo era posible la pulcritud en escasas condiciones?, las tías solidarias, compañeras de celda, eran familia y compañía para criar. Pensé: ¿qué diferencia tiene para un niño estar dentro o fuera de un penal?... nada, no lo percibe; sólo su madre basta y sin embargo su traviesa vida transcurrirá sólo hasta los tres años en el recinto, de ahí enrumbará a un albergue mientras la madre cumple carcelería. Ese mismo niño habrá encontrado la orfandad de su destino.

 

Libre para pensar

En el penal de Cachiche en Ica, hay muchos presos y presas redimidos, laborando en los talleres, también hay viejos, policías, mujeres y niños a quienes visitamos cada navidad.  Es la Universidad, dicen...de la vida debe ser!!!

Un país, una región, una provincia, como una casa, deben administrarse con sus recursos...y serán vulnerables en todo sentido, si además de gobernabilidad no se practican valores para una convivencia plena, ¿Utopía?, no...Gerentes apropiados.

La inseguridad campea las ciudades y las cárceles son escasas e ineficientes, salvo honrosas excepciones... ¿o es el sistema  escaso y obsoleto? Llenar las cárceles no es la solución. Los reos deben resarcir al estado su falta por medio del trabajo OBLIGATORIO.

Administrar justicia es un TODO, quizás como sociedad no estamos entendiendo las fases de ese proceso y hasta somos consecuentes con los resultados. El mundo atraviesa dolencias y errores descomunales y el hombre sigue inoperante.

La navidad y el año nuevo están tocándonos la puerta, es tiempo de hacer planes, de evaluar nuestra vida, de enmendar, de olvidarnos del consumismo que como su nombre lo dice es -consumo de sí mismo-para beneplácito de los intereses comerciales. Que no sintamos que no tenemos nada que dar; mientras tengamos paz y equilibrio estaremos dando vida plena a la sociedad… esa es la magia que mueve el mundo… como aquella noche en el portal de Belén.

En Cachiche hay un nacimiento hermoso y el más bello árbol de navidad de todo  Ica, ninguna plaza pública lo tiene, ni los jardines tan bien cuidados… Quizás la redención verdadera será romper los barrotes propios, esos que nos esclavizan. Parece contradictorio pero en el penal también se percibe paz… "Vida digna", dijeron sus autoridades…¡bien hecho!!!

¡Si no eres parte  de la solución…eres parte del problema!!!

Facebook: @Dímelo en cristiano

Blog: http: / dimelo-en-cristiano.blogspot.com