La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

ENTRE LA POLARIZACION Y LA RAZON

  • PDF

Tal como se esperaba tendremos segunda vuelta electoral por la Presidencia del Gobierno Regional, los consejeros ya fueron elegidos.

 

Ica votó por el cambio, es la única explicación al ascenso vertiginoso de Fernando Cilloniz (el outsider en esta elección) y de Javier Gallegos quien desplazó a Rómulo Triveño que parecía un bolo fijo.

 

Muy mal la proliferación delictiva de encuestas falsas, hechas a la medida de los candidatos y éstas terminaron perjudicándolos, pues tanto sus decisiones de campaña como los votos del electorado fueron desorientados, ¿Habrá procesos y sanciones por ello?  ¿Aló Fiscalía de Prevención del delito?

Pero ahora toca entrar a las campañas y la polarización de antónimos (fuerte/débil, gordo/flaco, blanco/cholo, alto/bajo) es el recurso de candidatos y agrupaciones incompetentes o de oscuras intenciones; así se eligió y reeligió al ahora famoso fascineroso Roberto Torres como alcalde de Chiclayo y otros ejemplares de la fauna política nacional: sin ideas, sólo creando antagonismos.

Si Ica votó por el cambio la ciudadanía tiene hoy la oportunidad de lograr un cambio trascendente y la herramienta es el voto informado, no el voto emotivo o antagónico.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué queremos por nuestro voto? y exigirle a los candidatos Cilloniz y Gallegos planes de gobierno regional por escrito y un debate electoral que sea transmitido en cadena de radio regional a todo el Departamento.

Aquí unas preguntas clave:

1. ¿Quiénes formarán su equipo ejecutivo de gobierno?

2. Agua potable y alcantarillado. Claridad con respecto a las EPS y las PTARs pues podrían volver a colapsar las redes saturadas.

3. Agua para el agro. Claridad respecto a la irrigación para el valle viejo y la sobreexplotación del acuífero en Villacurí.

4. Depredación del suelo agrícola por lotizadoras. ¿Qué vamos a hacer para continuar siendo el valle agrícola de clima bendito que heredamos?

5. Infraestructura, cómo vamos a afrontar la inauguración del aeropuerto internacional de Pisco y el puerto General San Martín en los próximos años?

6. Patrimonio Cultural. Claridad en ¿cómo se evitará la depredación del suelo en la Reserva Nacional de Paracas y las pampas de Ocucaje?

7. Iconos turísticos, medidas inmediatas y plazos para la recuperación de Huacachina y el Santuario de Luren.

Temas hay, tiempo tenemos, ¿ganas tendrán señores candidatos? Creemos que sí, bienvenidos al debate de propuestas.