La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Elecciones 2014: La hora de hacer política

  • PDF

Mientras en Lima está clara e incomprensiblemente aceptado el "roba pero hace obra", y al parecer el ex alcalde volverá al sillón municipal, en provincias lo único claro es que los partidos políticos tradicionales ya se extinguieron y sobreviven en esa especie de ghetto limeño.

 

En efecto, luego de revisar las encuestas a nivel nacional, en el caso de Ica destacan con nitidez dos conclusiones:

 

1. No hay encuestas confiables en la región; es lamentable pero es la realidad y en este contexto ni candidatos ni electores pueden tomar las mejores decisiones en el momento oportuno.

2. Habrá segunda vuelta para elegir alcalde provincial y presidente regional; pero no hay liderazgos nitidos por la proliferación de candidatos. Y se está repitiendo la tragedia de las elecciones presidenciales del 2011, cuando todos los candidatos de centro (Toledo, PPK y Castañeda) querían creer que pasaban a segunda vuelta, nadie declinó...y perdieron soga y cabra.

Es hora de hacer política en Ica, pero política de la buena, política de diálogo y alianzas por un fin superior: si tenemos claro que habrá segunda vuelta, que no hay liderazgos claros y que llegar a ser uno de los dos primeros tiene algo de lotería, ¿cuál debería ser la decisión más sensata?, construir una alianza con la agrupación mas compatible con nuestros ideales para -sumando los votos- asegurar el pase a la etapa decisiva.

Estas decisiones tienen grandes beneficios: si pasan a segunda vuelta es por el sacrificio  personal; si ganan la segunda vuelta tienen una fuerte presencia en la gestión; y si el "sacrificado" candidatea al Congreso, pues ya tenía buena parte trabajada. Y si no logra ganar: algo bueno, no perdió en las elecciones... ¿me dejo entender?

Tal vez el tiempo sea muy corto para un anuncio de esta naturaleza pero le haría bien a los políticos, al proceso electoral, a la política y sobre todo a Ica. La Villa de Valverde, que la mayoría queremos revitalizar y hacer de ella una potencia agrícola, trabajando sustentablemente sus suelos con las mejores condiciones climáticas del mundo. Tan solo eso.