La Voz de Ica

25.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

EL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO ICA

  • PDF

El pasado 20 de Agosto de 2014 se realizó en nuestra ciudad el FORO sobre la GESTIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO ICA en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" al cual asistieron más de 150 personas entre ellas importantes instituciones públicas y privadas, como la Autoridad Nacional del Agua, PETACC, las Universidades privadas, las Juntas de Usuarios de Agua del Valle de Ica, entre otras.

 

El FORO fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Cooperación Alemana GIZ, a través de su proyecto de Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres en las Cuencas Priorizadas de Ica y Huancavelica (ACCIH) y tuvo como objetivo el análisis de la escasez de agua en la cuenca de nuestros valles, en sus dimensiones físico-técnica, económica, social, legal y cultural, para la construcción de un modelo de gestión integrada de recursos hídricos.

 

Entre los años 2012-2013, la PUCP -a través de un equipo de investigación multidisciplinario- desarrolló todo un estudio sobre el tema y para la segunda fase del proyecto, que se encuentra en ejecución, se investiga más acerca de todo el proceso, especialmente sobre el rol del Estado y sus  Políticas Públicas en el tema de la  Emergencia Hídrica en la cuenca del Río Ica y el análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En este evento debemos resaltar la participación como comentarista, del Dr. Axel C. Dourojeanni, experto internacional en tema de recursos naturales y energía, quien invitó al público a una reflexión puntual contando la siguiente analogía: "Comparamos la cuenca del Rio Ica con una persona enferma que  necesita ayuda. La familia del paciente se reúne con un equipo de médicos especialistas  y en conjunto acuerdan la mejor manera de ayudar al paciente, siguiendo las indicaciones del equipo técnico.-en el caso de la analogía- los familiares "solos" están intentando ayudar a la cuenca enferma, y los mismos familiares están intentando formar un consejo de recursos hídricos para ayudar a la cuenca, pero no cuentan con un equipo técnico de expertos que pueda ayudar a curar el paciente y cita las leyes de otros países en los cuales es prohibido crear un Consejo sin contar con un adecuado equipo técnico".

En nuestro país ocurre al revés: antes se conforma el Consejo y luego se crea el equipo técnico para el cual el Estado no tiene financiamiento. Por este motivo se le debe asignar, reconocer, y respetar un valor adecuado al agua. Todos los usuarios deben pagar y el Estado, en un proceso transparente, financiar un equipo técnico que estudie y proponga las medidas sostenibles de gestión y desarrollo de la cuenca.

Esta comparación nos ayuda a entender con mayor profundidad el problema y la larga espera (con escasez hídrica ya crítica). Las soluciones pasan ahora por la conjunción de pareceres de todos los actores de la Cuenca y también de acciones conjuntas. La falta de agua produce muchos efectos negativos. Hay que evitar que la crisis termine destruyendo estos hermosos valles que la naturaleza nos ha obsequiado pródigamente.