La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Alertan que Penal "Cristo Rey" acumula 800 toneladas de basura

  • PDF

Ica.- Mediante un acta de intervención de la Dirección de Salud Ambiental, realizada el 4 de Agosto, se reveló que 800 toneladas de basura se encuentran acumuladas al interior del Penal "Cristo Rey de Cachiche", por lo cual el Centro Penitenciario solicitó el recojo de los residuos sólidos a la Municipalidad Provincial de Ica, sin embargo dicho pedido sigue sin efectuarse hasta la fecha.

El 4 de Agosto del presente año, se reunieron el Jefe de Planta de la Empresa Diestra SAC, José Luis Parraga Melgarejo; los representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ica (DESA), Eduardo García Mendoza y Juan De La Cruz Paucar y el Director del Establecimiento Penal de Ica, Milton Guevara Mendoza, como también el Administrador del Penal, Víctor Zegarra Argumedo. En dicha fecha se acordó  realizar coordinaciones con el Gobierno Regional y Municipalidades de Ica y Parcona para que apoyaran a dar solución al retiro de la basura acumulada.

Asimismo, se coordinó que la Empresa Diestra SAC iniciara el recojo de basura, destinando un camión compactador de 15 toneladas para el retiro de la misma, proyecto que debía ser culminado en el plazo de 11 días con apoyo de las entidades mencionadas. Sin embargo, en la fecha acordada, la Defensoría del Pueblo realizó una intervención de oficio y aún no se había efectuado el recojo de los residuos sólidos.

Igualmente, ayer, al comunicarnos con la Subdirección de dicho centro penitenciario nos refirieron que aún no se cumplía con el recojo de deshechos.

"El centro penitenciario de Ica -tan igual como sucede a nivel nacional- se encuentra hacinado porque su población -hasta el 11 de Agosto- era alrededor de 4 mil 27 internos. Este Penal, de acuerdo a información de su Director, Milton Guevara Mendoza, produce una tonelada y media de residuos, por lo que el problema surge desde el momento en que la Municipalidad no garantiza el recojo de residuos sólidos", informó Jorge Luis Hernández Velarde, Comisionado de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, Hernández Velarde dijo que por la cantidad de basura acumulada -citada en el acta de intervención de la DESA- esto podría generar un riesgo para la salud, no solamente de los internos, sino del personal de INPE, así como generar riesgos de salud en moradores de predios cercanos, quienes algunos de ellos se suman al caos, utilizando el área también como botadero de residuos de construcción y de restos domiciliarios, que generan presencia de moscas, mosquitos, ratas, entre otras plagas y hedores indeseables.

"Tenemos toda un área donde posiblemente se produzca un foco infeccioso y desgraciadamente no se está tomando medidas para asumirlo", expresó.

Explicó que según los documentos facilitados por el Administrador del Penal, desde el 9 de Junio se pidió al Alcalde Provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza,  que se cumpla oportunamente con el recojo de basura, e incluso en meses anteriores - desde Enero- se realizaron estos pedidos.

"Es bueno recordar que el manejo de residuos sólidos dentro de la ciudad es obligación de la Municipalidad, así lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Residuos Sólidos. Entonces independientemente de que la Municipalidad asuma la administración directa o concesione a un tercero el servicio de limpieza pública, finalmente es la responsable por el adecuado o inadecuado manejo", sostuvo.

Hacinamiento en Penales Por otro lado, indicó que aún existen internos con tuberculosis, y que conforme al crecimiento de la población, estas enfermedades se van incrementando.

También el Comisionado de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer que el INPE  -a nivel nacional- ha señalado que este año se crearían 10 penales adicionales, aunque siempre se llega a la conclusión de que los centros penitenciarios existentes resultan siendo insuficientes para el número de personas que son recluidas en ellos.

"Todos los penales están hacinados, algunos en menor grado y otros en mayor. En el caso de Ica, se encuentra hacinado en mayor grado, porque es un penal que se construyó originalmente para  1500 internos y ahora se tiene más de 4 mil, entonces estamos hablando de una sobrepoblación del 200%", comentó.

Mencionó también que con la eliminación de los beneficios penitenciarios o las dificultades en su obtención en los trámites y la creación de pena efectiva de cárcel, la violencia familiar y el maltrato animal -como delitos- con penas efectivas, contribuye a la sobrepoblación penitenciaria, por lo que desde la Defensoría del Pueblo se recomienda la aplicación de penas alternativas como servicios comunitarios, y un trabajo como Estado y Sociedad para evitar la ola delictiva, así como elaborar estrategias de readaptación social de los internos, trabajar con familias, como también en educación y reducción de la pobreza.   (Stefanía Farfán Cueto)

Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos