La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Asamblea Estatutaria no se instaló por falta de quórum

  • PDF
Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos

Ica.- Por falta de quórum ayer no se instaló el Pleno de la Asamblea Estatutaria de la UNICA, que tenía como agenda iniciar los debates hasta aprobar el  Estatuto que se adapte a la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

El borrador de la nueva norma está listo desde antes del 28 de Julio, por lo que ya debió haber sido aprobado por la Asamblea que se declaró en sesión permanente el pasado 3 de Julio, conforme lo anunció su presidente el Percy Palomino Jurado.

Ayer como no hubo quórum sólo sesionaron los integrantes de la Comisión de Redacción que decidió darle los últimos arreglos al borrador del Estatuto, donde debe incluirse las disposiciones finales y transitorias para la elección de las nuevas autoridades.

Al haberse frustrado la asamblea, el Dr. Percy Palomino no tuvo otra alternativa que reprogramarla para hoy en su sede del Local Central, donde deben acudir sus 36 miembros, entre docentes y estudiantes.

Mientras tanto, en los salones de clase ya comienza a escucharse la palabra "intervención" que la estarían soltando los grupos adversarios al rector Alejandro Encinas Fernández, en base al poco interés que muestran los asambleístas en aprobar el estatuto y proceder a la elección de autoridades universitarias.

La intervención esta vez no sería tan traumática como la que se dio hace 15 años, donde hubo despido masivo de docentes y se eliminó los movimientos estudiantiles.

Según la SUNEDU, si al 31 de Diciembre próximo  no se han instalado las nuevas autoridades universitarias habrá sanción para las Universidades en el tema de acreditación y certificación de títulos y grados, de manera que los más perjudicados serían los estudiantes que egresen.

SUNEDU también ha advertido que sancionará a las autoridades universitarias que no cumplan con el cronograma de elecciones, cuya medida represiva igualmente alcanzaría a los miembros de la Asamblea Estatutaria que no honren los compromisos asumidos. Todo ello al margen de las denuncias penales y civiles que formularía este organismo dependiente del Ministerio de Educación.

La asamblea fue elegida en Diciembre pasado y según la Ley N° 30220 los delegados sólo tenían 55 días para aprobar los nuevos estatutos y proceder a elegir a las nuevas autoridades universitarias; sin embargo, dilataron el tiempo y la instalación recién se realizó el pasado 4 de Mayo.

Desde ese entonces el avance es muy poco si se toma como referencia a otras universidades que están por culminar todo el proceso. (DBD)