La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

Escuela PNP podría ser cerrada por carecer de infraestructura adecuada

  • PDF

Ica.- El Coronel PNP José Chávez Burgos, Director de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Ica, formuló un llamado a las autoridades regionales y municipales para que ayuden a mejorar la infraestructura de la institución, caso contrario cerraría sus puertas.

 

Indicó que había conversado con el General PNP Jorge Flores Goicochea, Director General de la Policía Nacional, quien le había manifestado que las Escuelas Superiores estaban en evaluación y que algunas de ellas cerrarían por no tener la infraestructura adecuada.

 

En ese sentido, el Coronel Chávez corrió traslado de la amenaza de cierre que corre la Escuela, al Gobierno Regional y Gobiernos Locales para que los ayuden a mejorar los ambientes que son hechos de material pre-fabricado.

La Escuela Técnica para una óptima preparación de los futuros Sub Oficiales requiere de nuevas aulas, dormitorios, oficinas administrativas, polideportivo, pista atlética, campo de entrenamiento, piscina y polígono de tiro.

El año pasado con los materiales que donaron algunos alcaldes los mismos alumnos construyeron aulas de material noble, pero aún quedan algunas pre-fabricadas que no ofrecen las comodidades necesarias a los estudiantes, mayormente en la temporada de calor.

Por la falta de aulas adecuadas y otros ambientes, este año la Escuela se ha visto obligada a reducir el número de vacantes a 260. Muchos de los egresados no sólo prestan su servicio en nuestra región, sino también en otras provincias, motivo por el cual no debe cerrar.

La Escuela comenzó a funcionar el 2007 en ambientes precarios del distrito de Salas, luego se trasladó a Santiago, gracias a que la Municipalidad de ese distrito donó el terreno e instaló aulas pre-fabricadas.

El ex Presidente Regional, Alonso Navarro, prometió construir un polideportivo y culminó su mandato sin cumplir su ofrecimiento. Fernando Cillóniz dentro de sus cuatro propuestas de campaña electoral consideró como prioritario reforzar la Seguridad Ciudadana.

Entonces, el Gobernador Regional cómo piensa mejorar la Seguridad Ciudadana si no se preocupa en construir nuevas aulas y campos de entrenamiento en la institución que se encarga de formar a los agentes que luchan contra la delincuencia en las calles.

Para salvar a la Escuela de un cierre inminente no se requiere de notas de prensa o de declaraciones pomposas a los medios de comunicación, sino de compromisos concretos que deben darse con celeridad.

El MEF acaba de llamarles la atención a los burócratas del GORE Ica por ocupar el penúltimo lugar en la ejecución presupuestal. En vez de devolver a fin de año 200 millones al Tesoro Público, lo primero que deben hacer es mejorar los ambientes de la Escuela Técnica con un presupuesto especial, cuya inversión no superaría este año los tres millones de soles; para el próximo podrían presupuestar más.

El asunto es actuar ya sobre el expediente técnico que debe haber dejado Alonso Navarro. En el peor de los casos, muy bien podrían disponer de un millón de soles para la compra de materiales de construcción, dándoles oportunidad a los alumnos para que construyan más aulas. (Daniel Bravo Dextre)