La Voz de Ica

24.Nov.2017

Ultima actualizacion07:27:20 PM GMT

El vuelo de cometas está decreciendo

  • PDF

Ica.- Por los efectos del cambio climático, en Ica suele decirse que Agosto es el mes de la paraca y el mes de las cometas.

Efectivamente, el mes de Agosto se caracteriza por los fuertes vientos, que facilitan el vuelo de las cometas multicolores en los alrededores de la zona urbana y particularmente en la campiña.

Pero si nos damos un paseo por los lugares despoblados, constataremos que la afición por las cometas ha disminuido considerablemente en relación con el siglo XX. En el año 1950, por ejemplo, los mismos padres confeccionaban las cometas para que sus hijos de 6 y 8 años las hicieran volar. Ahora, no. Las cometas ya no colorean el cielo iqueño.

Los abuelos recuerdan que los juegos de la niñez y la adolescencia de su época, eran el arroz con leche, la pega pega y a los escondidos, el chicotillo caliente, mundo y la gallinita ciega; el pato enterrado, los ñocos y los dados. Estos juegos han desaparecido y no han sido sustituidos por otros.

A propósito del vuelo de cometas que está decreciendo, creemos que debemos preocuparnos por la permanencia de los juegos recreativos buenos como la ronda y el ajedrez calificado también como ciencia. (Joel Muñoz García)

Restos de la madre y su hijo son velados con presencia de familiares y amigos